Servicios

DIAGNÓSTICO AMBIENTAL DE ALTERNATIVAS (DAA)

Este estudio es una exigencia de la normativa ambiental vigente para el análisis, comparación y selección de la alternativa de desarrollo más viable en términos ambientales, técnicos y económicos. Incluye un análisis costo-beneficio en relación con los servicios ambientales que provee el medio a intervenir con el proyecto. Este estudio se convierte en un instrumento de gestión para las autoridades ambientales, las cuales tendrían los insumos suficientes para la toma de decisiones sobre la factibilidad ambiental de un proyecto.

ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL (EIA)

Elaboramos estudios de impacto ambiental para la gestión y trámite de la Licencia Ambiental para proyectos de desarrollo que propicien un equilibrio entre los impactos y las medidas de manejo ambiental para la prevención y compensación de los efectos adversos que sobre el medio natural se podrían generar.

PLANES DE ORDENAMIENTO Y MANEJO DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS:

El ordenamiento de cuencas es el proceso de planificación sistemático, previsivo, continuo e integral que busca establecer el equilibrio entre la conservación y el aprovechamiento de los recursos naturales, para mejorar las condiciones de vida de la población, mediante la aplicación del Decreto 1729 de 2002, que reglamentó el libro XIII título 2 Capítulo III del Decreto-Ley 2811 de 1974; la formulación de los POMCH es responsabilidad de las autoridades ambientales con jurisdicción sobre la cuenca

SUSTRACCIÓN DE ÁREAS DE RESERVA FORESTAL:

De acuerdo con el Código Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente (Decreto-Ley 2811 de 1974) si un área de reserva forestal se requiere por razones de utilidad pública o interés social, para realizar en ella actividades económicas que impliquen remoción de bosques o cambio en el uso de los suelos o o de otra actividad distinta del aprovechamiento racional de los bosques, la zona afectada deberá sustraerse de la reserva, previa delimitación. Mediante la Resolución 918 del 2011, el Ministerio de Ambiente estableció los requisitos y el procedimiento para la sustracción de dichas áreas y la necesidad e adoptar medidas de recuperación y rehabilitación para la restauración ecológica del área temporalmente sustraída o la compensación con un área de valor ecológico equivalente al área sustraída de la reserva forestal, si esta es definitiva.

TRAMITE DE PERMISOS AMBIENTALES:

Es el proceso que debe llevar a cabo cualquier usuario (persona natural o jurídica publica o privada) ante la autoridad ambiental, para acceder al uso, aprovechamiento o movilización de los recursos naturales renovables. Las corporaciones otorgan viabilidad para el aprovechamiento o afectación de estos mediante: permisos, autorizaciones, concesiones y licencias ambientales.

PLANES DE MONITOREO Y SEGUIMIENTO:

Formulación e implementación de planes que tiene por finalidad asegurar que las variables ambientales relevantes que dieron origen al EIA evolucionan según lo establecido en la documentación que forma parte de la evaluación respectiva.

MUESTREOS DE CALIDAD DE AGUAS FISICOQUÍMICO E HIDROBIOLÓGICO, CALIDAD AIRE Y RUIDO:

Seguimiento de las variables requeridas según disposiciones normativas, para determinar calidad de fuentes de agua y niveles de emisiones atmosféricas.

PLAN DE GESTIÓN DE RIESGO POR VERTIMIENTOS:

Requisito indispensable para obtener el permiso de vertimiento. Este es un documento enmarcado en los procesos de conocimiento del riesgo, reducción del riesgo y manejo del desastre, de acuerdo con lo establecido en la Ley 1523 de 2013, Decreto 3930 de 2010 y Resolución 1514 de 2012.

INTERVENTORÍA AMBIENTAL:

La Interventoría Ambiental se define como la toma de responsabilidad directa por la supervisión y el cumplimiento de la legislación ambiental vigente y específica para una obra, proyecto o actividad, incluyendo los controles y medidas de manejo contenidas en el Plan de Manejo Ambiental, en la licencia o los permisos autorizados y concesiones. El objetivo del servicio es hacer el seguimiento al Plan de Manejo Ambiental de acuerdo con las responsabilidades establecidas; prevenir la generación de impactos y establecer los mecanismos de control y medidas de manejo ambiental.

ACTAS DE VECINDAD:

Las Actas de Vecindad consisten en la elaboración de un concepto técnico acerca del estado actual de las edificaciones que colindan con una obra en construcción, las cuales las debe realizar un equipo de trabajo conformado por ingeniero civil, arquitecto, debidamente acreditados o con experiencia en evaluación de daños estructurales.

REVEGETALIZACIÓN DE TALUDES

Son las actividades encaminadas a restituir la cobertura vegetal en suelos degradados, ya sea por siembra de gramíneas, especies rastreras o vegetación nativa, con el propósito de estabilizar y obtener una rápida cobertura del suelo, lo cual ayuda a reducir la probabilidad de pérdida de suelo por erosión laminar o por arrastre, ya que la nueva vegetación propicia un amarre superficial y subsuperficial del suelo, reactivando el ciclo de mineralización de la materia orgánica.

SILVICULTURA URBANA

La silvicultura urbana tiene por finalidad el cultivo y la ordenación de árboles con miras a aprovechar la contribución actual y potencial que éstos pueden aportar al bienestar de la población en el contexto urbano, tanto desde el punto de vista fisiológico como sociológico y económico. En su sentido más amplio, el concepto de silvicultura urbana se refiere a un sistema múltiple de ordenación que incluye las cuencas hidrográficas municipales, los hábitat de las especies animales silvestres, las oportunidades de esparcimiento al aire libre, el diseño del paisaje, la recuperación de desechos en el ámbito municipal, el cuidado de los árboles en general, y la producción de fibra de madera como materia prima.

PAISAJISMO Y ORNATO:

Esta actividad tiene como fin modificar las características visibles, físicas y anímicas de un espacio, tanto rural como urbano, que incluye elementos vivos, tales como flora y fauna; es considerado como el arte de cultivar plantas con el propósito de crear un bello entorno, combinado con elementos naturales como las formas del terreno, las elevaciones o los cauces de agua; elementos humanos, como estructuras, edificios u otros objetos materiales creados por el hombre y elementos abstractos, como las condiciones climáticas y luminosas.

PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS:

Las prospecciones arqueológicas permiten la identificación y caracterización de yacimientos arqueológicos, el procedimiento consiste en excavaciones en área en los sitios identificados como de potencial arqueológico alto dentro del área de influencia de los proyectos. Cualquier intervención que pueda afectar el patrimonio arqueológico debe ser realizada por profesionales acreditados ante el ICANH.

CONSULTA PREVIA:

La Consulta Previa es un derecho fundamental de los pueblos indígenas y tribales del mundo, reconocido por las Naciones Unidas mediante el Convenio OIT 1691 de 1989 e incorporado en la legislación nacional por la Ley 21 de 1991 que aplica a los grupos étnicos.
La Consulta Previa tiene por objeto analizar el impacto económico, ambiental, social y cultural que puede ocasionarse a una comunidad indígena o negra por la explotación de recursos naturales dentro de su territorio.

GEODATABASE

Se elabora con base a la Resolución 1415 de 2012, que incluyó la estructura de la Base de Datos Geográfica, como requerimiento de soporte de la información documental de los proyectos y trámites ambientales presentados ante la Autoridad Ambiental.

ESTUDIOS DE GENÉTICA PARA ESPECIES BIOLÓGICAS DE IMPORTANCIA:

Las estrategias para proteger la diversidad biológica en el corto plazo, generalmente se centran en proteger los hábitats de los cuales dependen las especies. Sin embargo, una estrategia de conservación global debe plantearse con base a una perspectiva de futuro. Consecuentemente, para la conservación de las especies, se debe considerar aquellas características genéticas intrínsecas de las mismas, las cuales las caracterizan como un individuo genético evolutivamente independiente, con adaptaciones particulares que les permiten enfrentarse a los retos que les impone el ambiente. Dichas características, las cuales se miden a partir de estudios genéticos, dan indicios acerca de la capacidad de las poblaciones para enfrentarse a los retos ambientales, permitiendo generar planes para conservar la diversidad genética y la viabilidad de las poblaciones en el tiempo.

PROSPECCIONES ARQUEOLÓGICAS

Las prospecciones arqueológicas permiten la identificación y caracterización de yacimientos arqueológicos, el procedimiento consiste en excavaciones en área en los sitios identificados como de potencial arqueológico alto dentro del área de influencia de los proyectos. Cualquier intervención que pueda afectar el patrimonio arqueológico debe ser realizada por profesionales acreditados ante el ICANH.

IMPLEMENTACIÓN DE PMA

PLYMA S.A dispone de los recursos técnicos y humanos para la implementación de planes de manejo ambiental. Esta actividad se trabaja de manera sistémica, desarrollando además de las actividades propias de la implementación, las respectivas medidas de seguimiento y evaluación que le permitirán al cliente identificar, controlar y minimizar las variables emergentes en el proceso implementado.

AHUYENTAMIENTO Y RESCATE DE FAUNA

De acuerdo a la normatividad vigente del Ministerio de ambiente y desarrollo sostenible el rescate y ahuyentamiento de fauna se realiza en todas las zonas donde un proyecto específico contemple la tala y remoción de la vegetación.
Para ello el personal calificado del que dispone PLYMA S.A identifica los elementos faunísticos y procede con labores de ahuyentamiento para evitar que la fauna se establezca en estas áreas para posteriormente realizar el procurando que las condiciones de transporte y relocalización de los individuos sea lo menos traumática y que las áreas de reubicación conserven características similares a las de origen.

LIMPIEZA Y PROTECCIÓN DE CAUCES

PLYMA S.A ofrece el servicio de limpieza y protección de cauces, mediante la remoción de residuos sólidos sobre el lecho del afluente, limpieza de basuras a sus alrededores, servicio de poda y remoción de cobertura vegetal inadecuada que pueda afectar los taludes de la cuenca.